miércoles, 20 de junio de 2012

España reduce su deuda ... ecológica


    Según el último informe Planeta Vivo elaborado por WWF (puedes descargarlo aquí), la deuda ecológica española era en 2008 (último año con datos disponibles) 1,12 hectáreas inferior a la de 2005.
Esta deuda se expresa en hectáreas porque es la diferencia entre otras dos magnitudes que también se expresan en hectáreas: la biocapacidad y la huella ecológica. Por decirlo de alguna manera, la primera mide la disponibilidad de recursos y la segunda el consumo de los mismos. El estudio de la ONG señala que, en conjunto, el consumo de la humanidad excede en un 50 por ciento los recursos disponibles, lo cual indica (como también advierten otras investigaciones), que estamos viviendo de las rentas. O sea, es como si cada mes sacamos de la cuenta más dinero  que el que ingresamos.
Los datos relativos a España son los siguientes:

miércoles, 6 de junio de 2012

Consejos para una conducción económica y menos contaminante


No sólo la compra de un coche con mejor eficiencia energética influye en su consumo. La forma en que conducimos y el mantenimiento del vehículo inciden también en el consumo de carburante.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha editado la Guía de Vehículos Turismo de venta en España, con indicación de consumos y emisiones de CO2. El documento está disponible para su descarga en formato pdf en www.idae.es. A continuación se presentan unas recomendaciones contenidas en la Guía, destinadas a reducir el consumo de combustible y de esa manera ahorrar dinero y contribuir a disminuir las emisiones de CO2.