lunes, 16 de junio de 2014

España debe plantar cara a la desertificación

La Asamblea de Naciones Unidas proclamó en 1994 el 17 de junio como día internacional de la lucha contra un serio problema ambiental muy relacionado con el cambio climático: la desertificación.

Este fenómeno provoca la degradación de la tierra en las regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas del planeta. Tiene efectos negativos sobre el clima local y, a su vez, el actual cambio climático global no hace sino agravarlo, provocando un círculo vicioso. Como perjudica a la fertilidad de la tierra y a la capacidad de almacenar agua, disminuye la seguridad alimentaria. La desertificación está detrás de algunos de los procesos migratorios que se dan hoy día en nuestro planeta, y ya acabó en el pasado con civilizaciones enteras, como las mesopotámicas o los mayas de El Petén.

miércoles, 11 de junio de 2014

Plantar un árbol cuesta mucho más que 1 €

Hay una afirmación que nos preocupa en el genial artículo de Antonio Ruiz de Elvira en El Mundo (¿Por qué necesitamos los árboles?). Para aclararla nos hemos dirigido al periódico. A continuación reproducimos nuestra carta a El Mundo.

Buenas tardes,
Les escribo en nombre de Asociación Reforesta, en relación con el artículo firmado por Antonio Ruíz de Elvira, titulado "¿Por qué necesitamos los árboles?".
Antes de proseguir, les felicito a Vds. como periódico y a Antonio Ruíz por su labor divulgativa. El artículo es espléndido, pero cuando dice que plantar un árbol cuesta 1 €, realiza una afirmación que no se corresponde con la realidad.
Todos los que trabajamos en reforestación sabemos que el precio de sacar un árbol adelante puede ser hasta más de 20 veces superior, ya que la dificultad máxima no es plantar, sino lograr que el árbol no se muera, es decir, mantenerlo.