jueves, 26 de enero de 2012

¿Sabías que el plancton genera el 50 por ciento del oxígeno de nuestro planeta?

El plancton oceánico es responsable de más del 50 por ciento de la producción de oxígeno del Planeta y del secuestro de 2.000 millones de toneladas de CO2 al año. El calentamiento climático puede convertir a los organismos marinos en una fuente de CO2, contribuyendo a acelerar dicho calentamiento", según afirmó el investigador del CSIC Carlos Duarte en el marco del IV Debate sobre Biología de la Conservación, organizado recientemente en Madrid.
Además de Duarte, otros expertos internacionales mostraron los resultados de sus investigaciones más recientes sobre la importancia de la biodiversidad marina en el funcionamiento de la biosfera.
A diferencia de lo que sucede con los bosques, cuyo papel en nuestro planeta es ampliamente reconocido, la importancia de las comunidades de plancton que pueblan los océanos pasa desapercibida.
Sin embargo, los organismos marinos participan en la regulación de los ciclos del carbono y del clima, en la formación de nubes y en el balance de calor del planeta.
Duarte también afirmó que "los cambios en el metabolismo del océano pueden afectar a la evolución futura del clima, acelerando el calentamiento del planeta".
En este mismo sentido, William Berelson, profesor de la Universidad de California del Sur, agregó que "los cambios en la estructura del ecosistema marino pueden tener un fuerte impacto en la concentración atmosférica de CO2 y dañar seriamente los mecanismos que han permitido al océano estabilizarse tras perturbaciones en el pasado".
A lo largo de centenares de millones de años en la historia de la Tierra, la producción de oxígeno y de CO2 ha permanecido en equilibrio, incluso a pesar de importantes perturbaciones y cambios en la estructura del ecosistema del océano.
Las presiones actuales podrían romper esta armonía y afectar drásticamente a la capacidad del ecosistema marino de mantener el equilibrio de la biosfera.
Por otra parte, los organismos marinos retiran CO2 de la superficie del océano, exportándolo hacia las grandes profundidades.
Jorge Sarmiento, profesor de la Universidad de Princeton afirmó que "la fotosíntesis del plancton marino que bombea CO2 desde la atmósfera a las profundidades de los océanos es tan potente que puede, cuando está suficientemente estimulada, reducir el CO2 atmosférico hasta causar glaciaciones, algo que ya ha sucedido en el pasado; si pudiésemos estimular esta bomba de forma segura, podríamos moderar notablemente el cambio climático".
Los microorganismos del plancton del océano abierto producen cerca de 270.000 millones de toneladas de oxígeno cada año.
Artículo de la Fundación BBVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario