miércoles, 20 de junio de 2012

España reduce su deuda ... ecológica


    Según el último informe Planeta Vivo elaborado por WWF (puedes descargarlo aquí), la deuda ecológica española era en 2008 (último año con datos disponibles) 1,12 hectáreas inferior a la de 2005.
Esta deuda se expresa en hectáreas porque es la diferencia entre otras dos magnitudes que también se expresan en hectáreas: la biocapacidad y la huella ecológica. Por decirlo de alguna manera, la primera mide la disponibilidad de recursos y la segunda el consumo de los mismos. El estudio de la ONG señala que, en conjunto, el consumo de la humanidad excede en un 50 por ciento los recursos disponibles, lo cual indica (como también advierten otras investigaciones), que estamos viviendo de las rentas. O sea, es como si cada mes sacamos de la cuenta más dinero  que el que ingresamos.
Los datos relativos a España son los siguientes:




2005
2008
Biocapacidad per cápita
1,3
1,46
Huella ecológica per cápita
5,7
4,74
Saldo per cápita
- 4,4
-3,28

   En el informe se aprecia claramente que esta disminución se debe sobretodo a la reducción de la parte de la huella ecológica atribuible a las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos gases, entre los que destaca el CO2, provocan una mayor intensidad del efecto invernadero el cual, a su vez, genera el calentamiento del planeta.
   Este es el resultado por grandes áreas:

Área
Saldo en has/per cápita
África
0,07
Oriente Medio / Asia Central
-1,55
Asia Pacífico
-0,77
Latinoamérica
2,90
EE.UU y Canadá
-2,17
UE
-2,48
Resto de Europa
0,83

   Y aquí reproducimos algunas definiciones importantes que ofrece el informe:  

Biocapacidad
Capacidad de los ecosistemas para producir material biológico útil y absorber residuos generados por los humanos mediante los actuales sistemas de gestión y tecnologías de extracción. La biocapacidad se mide en hectáreas globales
Déficit de biocapacidad (deuda ecológica)
Es la diferencia entre la biocapacidad y la Huella Ecológica de una región o país. El déficit de biocapacidad se produce cuando la Huella de una población supera la biocapacidad del área disponible para esa población. En cambio, se produce un resto de biocapacidad cuando ésta supera a la Huella de una población. Cuando hay un déficit regional o nacional de biocapacidad, significa que la región tiene que importar biocapacidad a través del comercio o liquidar los activos ecológicos regionales. Contrariamente, el déficit global de biocapacidad no se puede compensar a través del comercio y por tanto es igual a la translimitación.
Huella Ecológica
Medida de cuánta tierra y agua biológicamente productivas requiere un individuo, población o actividad para producir todos los recursos que consume y para absorber los desechos que generan utilizando la tecnología y prácticas de gestión de recursos preponderantes. La Huella Ecológica se mide normalmente en hectáreas globales. Dado que el comercio es global, la Huella de un individuo o un país incluye tierra o mar de todo el planeta. Frecuentemente, para referirse brevemente a la Huella Ecológica se utiliza la palabra Huella

No hay comentarios:

Publicar un comentario