martes, 25 de diciembre de 2012

El apoyo al carbón incrementa las emisiones españolas de CO2



Por segundo año consecutivo, la decisión de apoyar la quema de carbón en centrales térmicas adoptada por el Gobierno en 2010 vuelve a pasar factura a los objetivos de lucha contra el cambio climático. Bruselas autorizó las ayudas económicas hasta el 31 de diciembre de 2014 a las compañías eléctricas que quemaran carbón nacional, aclarando que  el Gobierno español podría suspenderlas antes de llegar a esa fecha, cosa que, de momento, no ha hecho. Sin embargo, curiosamente, crece más el uso del carbón importado que el del nacional. Reproducimos a continuación unos párrafos contenidos en el informe Sostenibilidad en España 2012, publicado recientemente por el Observatorio de la Sostenibilidad de España, descargable en http://www.sostenibilidad-es.org/, que explican en detalle el comportamiento de nuestras emisiones de CO2.

Las emisiones en 2012, a pesar de la crisis económica, probablemente aumentarán ligeramente (en torno a un 1%), debido única y exclusivamente al mayor uso del carbón para la generación de electricidad, con un incremento del 16,6% del carbón nacional (hasta el día 22 de octubre de 2012) y del 64,7% del carbón de importación.
Las emisiones en el transporte, a pesar de su inelasticidad, han disminuido en los últimos años, por causa de la crisis más grave que ha padecido España en las últimas décadas. Las emisiones del transporte por carretera en 2012 disminuirán en torno a un 5,5% respecto a 2011, por la crisis económica.
El consumo de cemento se ha hundido a su nivel más bajo en casi medio siglo: en 2012 se consumirán, según Oficemen, solo 13 millones de toneladas, cifra que contrasta con los 56 millones de toneladas de 2007.
Aunque el año 2012 no está cerrado, cabe esperar que el consumo de petróleo disminuya un 6,1%, el de gas natural se reducirá un 5,8%, pero el consumo de carbón (nacional e importado) crecerá un 30%.

1 comentario:

  1. Hola,
    La eficiencia energética es el único medio a corto plazo de mitigar el incremento de emisiones de CO2.
    http://eficienciaenergeticacanarias.blogspot.com.es/2013/01/la-eficiencia-energetica-es-el-unico.html

    Saludos,

    Miguel Angel

    ResponderEliminar