miércoles, 8 de mayo de 2013

El cultivo de alimentos en los tejados reduciría impactos ambientales

Por Miguel Á. Ortega 

Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores catalanes, publicado en una revista especializada (*) ha comparado el impacto ambiental de la cadena actual de suministros de alimentos con el que se ocasionaría si se organizase un sistema de agricultura urbana aprovechando los tejados de las ciudades para hacer cultivo en invernadero. Para efectuar esta comparación han escogido la producción y distribución de tomates. El análisis se ha basado en el ciclo de vida, y abarca diferentes categorías de impacto.

Las conclusiones son rotundas. La producción urbana de un kg de tomates reduce el impacto ambiental entre el 44,5 y el 75,5 por ciento, y ahorra hasta un 73,5 por ciento de energía. Estos ahorros se derivan de la reutilización de envases (entre un 55,45 y un 85,2 por ciento), minimización de las necesidades de transporte (7,6 - 15,6 por ciento) y reducción de las pérdidas de producto durante el transporte y la fase minorista (7,3 – 37 por ciento).

Si se aplicase un sistema de producción agrícola en Barcelona, los autores del estudio aseguran que la ciudad evitaría emitir 66,1 tn de CO2 equivalente al año, que se elevarían a 71,03 si se considera la deforestación evitada al no ser necesario obtener tierras de cultivo.

Copyright © 2012 Society of Chemical Industry. (*) 2013 / Sanyé-Mengual E, Cerón-Palma I, Oliver-Solà J, Montero JI, Rieradevall J 
Journal of the Science of Food and Agriculture 93(1): 100–109. DOI: 10.1002/jsfa.5736.
Foto: www.eventos-gastronomicos.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario