viernes, 30 de agosto de 2013

Los bosques europeos pueden estar alcanzando el punto de saturación como sumideros de carbono

Traducimos a continuación una información aparecida en el boletín digital Forest Europe

La idea de que los bosques europeos funcionarán durante las próximas décadas como sumidero de carbono puede no ser correcta, según un artículo publicado en Nature Climate Change.

Investigadores han encontrado signos de una reciente desaceleración en el incremento de volumen de los árboles y en la expansión neta de los bosques, así como un incremento de las perturbaciones naturales, como tormentas, incendios e insectos, lo cual conduce a emisiones más altas. A pesar del incremento en las tasas de reforestación y del crecimiento de los bosques que se produce en Europa desde los años cincuenta, los bosques gestionados en este continente parecen estar más cerca de su máxima capacidad de fijación de carbono de lo que se había pensado. La saturación de los sumideros de carbono parece inminente en los bosques europeos, ya que los árboles están alcanzando un equilibrio dinámico entre la actual intensidad de explotación, la variedad de especies y la distribución por rangos de edad. Se necesita una revisión de las políticas forestales y de las estrategias de manejo de los bosques si queremos mantener su capacidad como sumideros.

Los autores del estudio recomiendan adaptar las estrategias de mitigación del cambio climático para maximizar el secuestro del carbono en la biomasa forestal y tener en cuenta los efectos de la energía y de las sustituciones de material, así como otros factores naturales (por ejemplo, los efectos biofísicos). También sugieren otras opciones de secuestro de carbono y aconsejan considerar atentamente otros bienes y servicios forestales como soluciones para la compensación. Podría necesitarse un cambio en la forma de pensar respecto a la gestión integrada de los usos de la tierra para alcanzar un equilibrio general de las funciones tanto dentro como fuera de los bosques a través de una mitigación efectiva del carbono. Los autores piden una mejor coordinación de las políticas que afectan a los bosques en la UE para poder aprovechar al máximo la función de mitigación del cambio climático de los bosques.

Más información:

http://www.foresteurope.org/news/european-forests-may-be-reaching-saturation-point-carbon-sink

Nabuurs G.-J., Lindner M., Verkerk P. J, Gunia K., Deda P., Michalak R. & Grassi G. (2013): First signs of carbon sink saturation in European forest biomass. Nature Climate Change.

http://ies.jrc.ec.europa.eu/news/530/155/European-forests-may-be-reaching-their-limits-as-carbon-sinks.html

http://ec.europa.eu/dgs/jrc/index.cfm?id=1410&dt_code=NWS&obj_id=17590&ori=RSS&utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario