miércoles, 11 de marzo de 2015

Pedimos la la regulación urgente de los deportes y el uso público en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama


  • En 2014 se celebraron en el parque y su área de influencia unas cuarenta competiciones, con cifras de participación de entre 350 y 1.200 dorsales por evento y un total estimado de 15.000 a 20.000 participantes
  • Año tras año se viene constatando el abandono de nidos de aves rupícolas por las molestias ocasionadas por escaladores y senderistas.
  • Es fundamental un estudio científico de capacidad de carga del territorio para una adecuada ordenación del uso público.
Foto de este artículo: Julio Vías
Madrid, 24 de febrero de 2015. - Las asociaciones Amigos de la Tierra, Mountain Wilderness, Red Montañas y Reforesta se dirigirán a los responsables de la conservación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, para plantearles la necesidad de basar la regulación del uso público en el conocimiento científico, a fin de garantizar que la práctica de los deportes de montaña no vaya en detrimento de la conservación de la biodiversidad. Es fundamental un estudio científico de capacidad de carga del territorio para una adecuada ordenación del uso público.

La realización de competiciones en el Parque Nacional y su zona de influencia se ha multiplicado durante los últimos años. La Comunidad de Madrid ha autorizado rallies nocturnos de coches, competiciones de carrera por montaña, maratones alpinos, pruebas de triatlón que incluyeron el baño en zonas donde este uso está prohibido … El Título II de la recientemente aprobada Ley de Parques Nacionales establece que el objetivo de estos espacios no es otro que el de la conservación de sus valores naturales y culturales, supeditando a este logro el resto de actividades como son su uso y disfrute, la sensibilización, investigación, etc. Las asociaciones ecologistas concluyen que la actual política de la Comunidad de Madrid invierte el orden de prioridades y favorece prácticas y grados de masificación incompatibles con la conservación de la fauna, la vegetación, el suelo y el paisaje, y asimismo incompatibles con las expectativas y derechos de otros usuarios que acuden a los espacios naturales en busca de tranquilidad y silencio.

Las zonas de alta montaña son entornos muy sensibles. Los espacios naturales de la Comunidad de Madrid, especialmente la Sierra, están sometidos a una presión poco habitual: según las estadísticas oficiales de la Comunidad de Madrid, en 2013 había 7.455.672 personas censadas en esta región, de tan solo 8.000 km2. El Gobierno Regional debe ser capaz de trasladar a la ciudadanía el concepto de “límites” en el uso del territorio. Es muy contradictorio que se haya declarado una parte de la Sierra Parque Nacional, cuyo objetivo principal debe ser la conservación de los valores naturales y, sin embargo, estemos asistiendo a una actitud complaciente, cuando no a una promoción activa, del uso masivo del Parque y su entorno por parte del Gobierno Regional.

En opinión de las ONG, la ordenación del uso público del Parque Nacional y de su entorno debe realizarse a partir de estudios que determinen la capacidad de carga del medio natural y, mientras no se disponga de esos estudios, debe adoptarse el principio de precaución y limitarse al máximo la celebración de competiciones deportivas. En relación con la escalada, las ONG han constatado que especies como el águila real, el halcón peregrino y otras aves de los roquedos se ven perjudicadas por la presencia de escaladores y el tránsito a pie de vía en las zonas de nidificación. Las asociaciones firmantes consideran imprescindible dejar ciertos riscos y zonas libres del impacto de escalada para permitir la reproducción y viabilidad de las especies protegidas, sin menoscabo del disfrute de los deportistas que podrían utilizar, siempre de forma razonable y regulada, otras zonas del espacio protegido. Para conseguir este objetivo ofrecen su colaboración al codirector del Parque Nacional, Pablo Sanjuanbenito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario