miércoles, 28 de septiembre de 2011

Salud, cambio climatico y crisis de la deuda, da que pensar

Contrariamente a lo que normalmente se cree, la gran mayoría de las muertes relacionadas con el cambio climático no se deben a fuertes tormentas e inundaciones, sino que son el resultado de las enfermedades “sensibles al clima”.
El cambio climático está causando ya unas 350.000 muertes al año y más de 10 millones de casos de enfermedad cada año. Las principales afecciones son la diarrea y la malaria, a las que hay que añadir la malnutrición.
Las altas temperaturas, las sequías y otros impactos están sobrecargando la lucha contra algunas de las enfermedades más mortales. Sin embargo, medidas de probada eficiencia y de bajo coste, como las redes antimosquitos, los suplementos de la dieta y las terapias de rehidratación oral compuestas de agua, sal y azúcar están ya disponibles para ayudar a prevenir muertes adicionales y a reducir el alcance de las principales enfermedades sensibles al clima en las áreas más afectadas”. Esto lo dice el Climate Vulnerability Monitor 2010 elaborado por un equipo de expertos para la organización internacional DARA.
Y esto lo decimos nosotros: Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha afirmado hoy ante el Parlamento Europeo que "en los últimos tres años, los Estados miembros, los contribuyentes, han dado ayuda y garantías de 4,6 billones de euros al sector financiero. Ha llegado el momento de que el sector financiero devuelva la contribución a la sociedad”. 4,6 billones de € es más de 4 veces el PIB español.
 Sin embargo, hasta ahora no hemos encontrado dinero para poner en marcha los programas que ayuden a alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en el año 2000.
Da que pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario