jueves, 8 de marzo de 2012

Ecoaldeas, ¿ensayando el futuro?

Por Verónica Orosa
Definición de Ecoaldea

Según Robert Gilman, Presidente del Context Institute ecoaldea es "un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir indefinidamente"
                                                                                                                                                             Foto: casa en Matavenero


Ventajas e inconvenientes de la vida en una ecoaldea

Cansadas de las prisas, la ausencia de opciones de consumo de calidad, la individualidad, las desigualdades sociales, etc. cada día más personas deciden retirarse a entornos naturales para iniciar proyectos locales como las ecoaldeas. Que representan, entre otros aspectos, salud, tranquilidad, independencia, satisfacción y sostenibilidad ambiental. No obstante, poder comenzar y estabilizar una iniciativa de este tipo no es tan sencillo como parece: los precios de adquisición y alquiler de viviendas, la autosuficiencia, a corto plazo, sin ingresos externos, los problemas generados por la convivencia y la disparidad de ideales son algunas de las dificultades con los que se encuentran la mayoría de la ecoaldeas.

Algunas iniciativas de ecoaldea en España

Lakabe: Hace 25 años que se instalaron en el Norte de Navarra, desde entonces han logrado ser autosuficientes y han colaborado en la conservación y repoblación de las zonas aledañas a la comunidad.

Valle de sensaciones: Esta ecoaldea ubicada en Granada que combina arte, tecnología y ecología obtuvo el premio de investigación sobre energía renovable de Caja España en el año 2002.

Valle Pino de los Condes: Esta ecoaldea creada desde la espiritualidad y la fusión con la Naturaleza se encuentra en la provincia de Ávila y se caracteriza por tener un sistema educativo propio para los/as niños/as de la villa.

Matavenero: Creada hace 21 años por miembros del movimiento Arco Iris, esta ecoaldea situada en El Bierzo (León) admite visitas durante todo el año, siendo de Mayo a Septiembre la mejor época para acudir.

Valdepiélagos: De reciente creación, se encuentra en Valdepiélagos (Madrid) y se constituye como Comunidad de Propietarios para gestionar espacios comunes a través de sistemas  respetuosos con el medio ambiente.

Guía de recursos





Este artículo fue publicado en el núm. 39 de El Correo del Medio Ambiente. Si quieres acceder al resto de artículos de este y otros números, puedes descargar gratis la versión pdf en www.reforesta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario