martes, 27 de marzo de 2012

Monedas sociales: el dinero que puede hacerte libre

Por Miguel Á. Ortega 
¿Qué es una moneda social?

Según la Xarxa Eco, es una moneda libre de la usura, la inestabilidad y la especulación de las monedas convencionales, ya que no entra en el circuito financiero, no genera intereses, no sirve para comprar armas o financiar guerras y no tiene sentido especular con ella.


Finalidad
Fortalecer la economía local, favoreciendo la adquisición de productos y servicios locales mediante la revitalización de los vínculos entre productores y consumidores. En este sentido, enfatiza nuestra condición de “prosumidores”, es decir, productores y consumidores al mismo tiempo. También permite obtener liquidez para pagar a desempleados, jóvenes estudiantes y complementar los salarios de los trabajadores en época de crisis.

Cómo funciona
Son de ámbito local o regional. Las emiten municipios, regiones, ONG o asociaciones locales. Establecen un tipo de cambio con la moneda oficial y organizan una red de comercios y profesionales que la aceptan como pago y ofrecen a sus clientes la posibilidad de recibir todo o una parte del cambio de sus compras en la nueva moneda.  Algunos bancos también las aceptan. La moneda es complementaria de la oficial, no la sustituye.

Ejemplos
  • Alemania y Austria: 16 monedas, entre ellas el  Chiemgauer , en la región bávara de Chiemgau.
  • Brasil. El Banco Central ha reconocido 51 monedas locales, entre ellas. Sus nombres son Cocal, Girasol, Palma, Pirapire, Tupi o Sampaio, entre otros.  
  • Estados Unidos. BerkShares, en el condado de Berkshire (Massachussets)
  • España. A finales de 2009 se han introducido en Tarragona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) el Grama y el Eco. Este último se usa en 170 redes de intercambio de todo el mundo, y su impulsor, la Xarxa  Eco, pone a disposición de sus usuarios más de 200 productos y servicios que pueden adquirirse con Ecos.
Más info en

Artículo publicado en el número 39 de El Correo del Medio Ambiente, que puedes descargar íntegramente de forma gratuita en formato pdf en www.reforesta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario